El embarazo con esclerosis múltiple

Al diagnosticarse la esclerosis múltiple, es normal que aparezcan miedos y dudas, y la maternidad esta entre esos miedos. A mi como a todas, me paso, por lo que quería escribir esta entrada para animaros y borrar, en lo posible, algunos de esos miedos.

embarazo-y-em-2

Lo primero al hablar del embarazo en la EM (MS) es decir que los médicos alentan el embarazo en mujeres con esclerosis múltiple por:

  •  La enfermedad no afecta DIRECTAMENTE a la fertilidad ni a la posibilidad de quedar embarazada.    * en este punto pido leer otra entrada posterior Infertilidad y esclerosis múltiple.
  • No tiene efecto negativo durante la gestación, ni el parto.
  • No es hereditario ni implica que el bebe pueda tener algún problema concreto.
  • El embarazo produce un «efecto protector» sobre la mujer, la enfermedad se ralentiza e incluso se detiene durante este periodo.

“Muchas mujeres con esclerosis múltiple le tienen miedo al embarazo, pero nosotros permanentemente lo alentamos”  Doctora Nora Fernández Liguori, neuróloga especialista en embarazo, lactancia y esclerosis múltiple (EM).

Pero es muy importante decir:

  • En el caso de estar tomando algún tratamiento de prevención pautado por el neurólogo,  debe ser detenido 3 meses antes de la búsqueda del embarazo, para que el medicamento desaparezca del organismo, por prevención sobre el feto y el desarrollo del embarazo, aunque no haya evidencias demostradas del efecto de dichos medicamentos. Hay muchos casos que el embarazo ha llegado «por sorpresa», la medicación será interrumpida en el momento de confirmarse dicho embarazo.
  • Durante el embarazo llevaras un control riguroso por el neurólogo y el ginecólogo. Algo, que bueno, puede tener ventajas, pues seguiremos con mayor precisión la evolución de nuestro bebe.
  • Después del parto, debido al brusco cambio hormonal , el «efecto protector» desaparece, y pueden aparecer brotes.

Todo lo que explico anteriormente es información recibida de mi neurólogo, paginas medicas y de testimonios personales. Hay que tener claro que esta enfermedad se manifiesta de diferente forma en casa persona, por lo que sera siempre nuestros médicos los que, al saber de nuestro caso concreto, sabrán lo mejor para nosotros. No podemos adelantarnos con miedos a como ira, que pasará, o fijarnos en casos que conocemos de nuestro entorno; ya de por si el embarazo genera una lógica preocupación en cualquier madre, pero intentemos no añadirles mas.

Mucho animo y suerte en vuestra vida y deseos.


Si hay alguna madre con EM que lea esta entrada y quiera contarnos su experiencia, viene muy bien y se agradece.

6 comentarios en “El embarazo con esclerosis múltiple

  1. Todo el embarazo fue estupendo, la E.M. se portó muy bien no tuve ningún brote y pude seguir igual de bien después del parto que fue rápido y sin problemas y seguí sin brotes hasta que la criatura cumplió seis años, entonces volvieron los brotes y de manera bastante fuerte, pero para mi el embarazo es el tiempo en el que la enfermedad se ha portado mejor y sin medicarme.

    Me gusta

    • Todo lo que yo se sobre la maternidad y la EM lo cuento en esta entrada, y como en ella explico, lo que yo se es que la enfermedad no es impedimento para ser madre.
      Referido a la edad, será un ginecologo el que te podra aclarar esta duda; todo depende de como estes o esteis: hormonas, etc. Pero yo conozco de muchas mujeres que han sido madre a tu edad, y despúes.
      Es mas complicado que siendo mas joven, pero en estos tiempos cada vez son mas.
      Si es lo que quieres, mucho animo y a por ello.

      Un abrazo

      Me gusta

ESPERO TU COMENTARIO...