Reflexiones sobre nuestra relación con los demás

nosotros y los demasEsta entrada es un poco complicada para mi, es personal y se basa en mi propia opinión. No pretendo dar lecciones a nadie, solo decir lo que yo creo que, para cualquier persona que tiene una enfermedad, quiere o necesita recibir de las personas que le importan. Aunque me cuesta ponerme en el lado contrario, se que no es fácil tampoco vuestra posición y generará preocupación, miedo e impotencia:

  • Informarse de que se trata la enfermedad y como afecta.
  • En mi caso, hay veces que necesito hablar de ello y otras que no quiero ni nombrarla, y eso lleva a que haya momentos que necesite que me escuchen y otros que ni me la menten. Complicado eh¡
  • Aconsejar como creen que debemos llevarla o cual es el mejor tratamiento para nosotros esta bien, pero sin olvidar que tenemos la ultima palabra.
  • No sientas pena por mi. Nadie quiere causar ese sentimiento. Luchamos y no estamos ni nos sentimos derrotados. Aun tenemos mucha caña que dar.
  • Tener claro que a nadie le gusta quejarse, cuando alguien lo hace, es que no puede mas, no se debe dudar nunca de eso, o pensar que es o no para tanto, nadie esta en la piel de nadie. A todos nos gusta sentirnos fuertes y valientes, pero no siempre es posible. Si nos quejamos 1 vez, hay otras 1000 que nos callamos.
  • No pedirnos muchas explicaciones, si no vamos a algún sitio o no hacemos alguna actividad es incomodo tener que pasar “el parte”, confiar en que si digo que no puedo, es que no puedo.
  • Bailar conmigo en las buenas épocas y pasear en las malas. Cuando estamos bien es mas sencillo todo, somos divertidos, alegres, lo pasamos bien y nos sentimos poderosos. Pero cuando estamos mal, no nos aguantamos ni nosotros mismos, y nuestra autoestima esta por los suelos. Es cuando mas necesitamos ayuda.

No quiero resultar con estas palabras enfadada o dolida, todo lo contrario, estoy muy agradecida y tengo la suerte de sentirme cuidada y entendida. Es cierto que ya no espero esto de tod@s, con los años se va sabiendo con quien se cuenta y de que forma.

He dicho lo que creo deben hacer los demás pero ahora mi propia reflexión sobre mi actitud:

  • Saber que hay personas que aunque no reaccionen del todo bien o metan la pata, si te quieren es lo importante. Mucha gente que es fundamental en mi vida, se saltan puntos anteriores mencionados, y aun así se que cuento con ellos para todo.
  • No soy el centro del mundo: Aunque lo nuestro sea mas o menos gordo y difícil, cada cual lidia con lo suyo, y no puedo pedir lo que no doy. Si algo bueno tiene esto, es que debe enseñarnos a ser mas comprensivos.
  • Intentar no encerrarnos en nosotros mismos. Por supuesto que esta enfermedad y cualquiera, te cambia en cierta forma el carácter, te hace mas intimista y en ocasiones solitario, pues necesita mucha auto-reflexión. Pero la gente que nos quiere también nos necesita a nosotros y en ocasiones por nuestra actitud no les damos la opción de comprendernos y ayudarnos.
  • No hacer de la esclerosis múltiple el centro de nuestra vida. es cierto que a veces es imposible ignorarla, especialmente cuando tenemos un brote. Pero aunque es algo con lo que debemos vivir, no es lo único de nuestra vida, ni lo mas importante. Tenemos la enfermedad no somos.
  • No sentirnos culpables, nadie elige lo que le ocurre. Ni continuamente enfadados por lo que nos ha pasado. Al principio, es inevitable, pero la vida es complicada para todos y ese sentimiento no te lleva a nada bueno.
  • Seleccionar a quien y cuando lo cuentas. Hay personas a las que no les importa y que lo sepan no te beneficiara en nada.
  • Aprender a generar buenos sentimientos hacia uno mismo, valora tu lucha y no esperes ni reclames reconocimiento ni compresión de nadie. Tú eres y tienes que ser lo mas importante para ti. Trabajar esto, nos ayuda en los momentos de bajón.
  • confía en que los momentos difíciles pasaran. A veces es imposible evitarlos y hay que aceptarlos y llevarlos, pero siempre con esperanza de que pasaran.

Todo esto que cuento, son mis propias reflexiones y a parte de a vosotros me lo digo a mi misma. Me cuesta subirla, porque es mas intima de lo que suelen ser mis entradas, pero para eso es mi blog, escribir en él, hace que me sienta apoyada por vosotros. Por eso aquí va un pedacito de mi corazón. Gracias¡

Anuncios

Un comentario en “Reflexiones sobre nuestra relación con los demás

ESPERO TU COMENTARIO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s