¿Hay relación entre las infecciones y la esclerosis múltiple?

relaccion-entre-infecciones-y-esclerosis-multipleHay varios estudios que encuentran una relación entre las infecciones y la esclerosis múltiple. Se afirma que después de una infección (con fiebre) los pacientes tienen mayor riesgo de sufrir un brote. La importancia a nivel medico de los mismos es la evidencia de que el control de las infecciones es fundamental para controlar la evolución de la enfermedad y mas en pacientes que estén bajo tratamiento inmunosupresor.

La higiene es fundamental para evitar algunos tipos de infecciones.

Con estos datos no debemos alarmarnos, pues la esclerosis múltiple es una enfermedad que se muestra de forma casi personal, por lo que sera nuestro neurólogo el que nos tendrá que dar las pautas a seguir. En mi caso, nunca le ha dado mayor importancia, ni me ha preguntado en las revisiones si he tenido fiebre o infecciones.Tampoco lo ha hecho mi otro medico de MTC ( medicina tradicinal china). Aunque después de todos los datos que he descubierto para redactar esta entrada, seré yo la que les pregunte, y por supuesto os contaré.

A parte, la EM (MS), al ser una enfermedad autoinmune, esta relacionado con múltiples factores: ambientales, alimenticios, genéticos, etc. Por lo que es complicada. Y en mi opinión NO debemos asustarnos, solo estar atentos e informar a nuestro especialista de todo lo que nosotros o él consideremos relevante y siempre exponer nuestras dudas. No todos los médicos piensan igual, ni actúan igual, por lo que si lo vemos necesario en algún momento pedir una segunda opinión siempre enriquece. Y si el especialista es de una tendencia y disciplina distinta, más aún.

ESTUDIOS

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, Buenos Aires, señala en un trabajo publicado en la revista Neurology que las observaciones del *ambiente epidemiológico apuntan a que la infección podría ser un factor causante o estimulador en el surgimiento de la EM (SM).

*Epidemiología Ambienta es la disciplina que estudia el efecto de la contaminación ambiental sobre la salud

” (…) Los microorganismos inducen fuertes respuestas inmunitarias específicas para sus propios antígenos, pero las infecciones microbianas también pueden impulsar respuestas contra los antígenos propios, promoviendo respuestas inflamatorias (…) “.

“(…) Dado que ningún microorganismo ha sido identificado como un agente etiológico claro en la EM, una mejor explicación para las observaciones epidemiológicas del ambiente es que las infecciones introducen una tendencia proinflamatoria en las respuestas inmunes de los pacientes con EM, capaz de impulsar la actividad de la enfermedad y exacerbarla (…)”.

Los investigadores realizaron un estudio sobre 60 pacientes con EM. Los cuales tenían que informar en el momento de tener algún síntoma de infección. Observaron que la exacerbación o empeoramiento de los síntomas de la enfermedad, se triplicaba en el periodo comprendido entre 2 semanas antes a 5 después del surgimiento de los síntomas de la infección. Y cuadruplicó entre 2 semanas antes a 2 después. Estas observaciones se verificaron:

  • Con el aumento significativo de la actividad de la enfermedad en resonancias magnéticas.
  • Mayor actividad de las células T. Son un tipo de glóbulo blanco responsables de coordinar la respuesta inmune.
  • concentración proinflamatoria de citocina.

Las recaídas asociadas a la infección provocaron un déficit más grave y continuo.

Estos hallazgos fueron apoyados por la investigación conjunta del Idibaps-Hospital Clinico de Barcelona y la Universidad de Soutthampton en Gran Bretaña; publicadas en la revista Annals of Neurology.


Espero que esta entrada os haya parecido interesante y agradezco vuestros comentarios.

Un abrazo

Me parecia necesario hacer otra entrada para hablaros de remedios naturales contra infecciones.

Anuncios

7 comentarios en “¿Hay relación entre las infecciones y la esclerosis múltiple?

  1. Hola yo tengo EMSP, y suelo tener muchas infecciones sobre todo de orina, pero también en cuanto me acatarro me tienen que mandar antibióticos porque enseguida me da BRONCONEUMONIA, Tiene algo que ver con lo que estáis diciendo???,
    Y otra consulta, por si podéis ayudarme, me han tenido que sacar toda la boca, porque tenía todas las raíces picadas, yo decía como me duele pero no tengo caries y fui al dentista y claro hay me dieron la sorpresa, pero puede ser por LOR la SMSP??????.
    Gracias y un saludo

    Me gusta

    • Hola Reyes, Antes de nada decirte que yo no soy medico soy paciente, por lo que todos los datos que te de son mi opinión basada en la información que tengo y
      es fundamental que hables de todas las dudas con tus medicos, son ellos quien conocen tu caso concreto; y esta enfermedad es muy distinta en cada persona y por ello tambien se esta tratando de formam muy personal:

      Yo creo, que si tiene que ver, pero puede ser por la enfermedad o por el tratamiento.
      Supongo que si tienes EMSP, te estaran tratando con inmunomoduladores o inmunosupresores no?
      si es asi ambos influyen en la forma de actuar de nuestro sintema inmune: modulandolo o suprimiendolo, por lo que estarias mas espuesta a infecciones e inflamaciones.
      Pero ahora estos tratamientos estan muy estudiados y controlados para que no ocurran problemas derivados de los mismos.

      Se que ha debido ser muy duro lo de la boca, pero tendra solución y lo mas importante es que la EM este controlada.
      Si necesitas mas información por este medio o en privado no dudas en pedirmela unoanonim@gmail.com
      A parte pido que si alquien de los que leen el blog tiene alguna información extra, nos la de.

      Todo mi apoyo y animo desde aqui.
      Un abrazo

      Me gusta

ESPERO TU COMENTARIO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s