La influencia del estado anímico en nuestra salud

estado animico‘Mente, cuerpo y alma’

hace unos años, cuando me hablaban de lo importante de ser positivo y tener buen animo para estar sano y etc. Me ofendía, pues el mensaje que yo traducía era que yo tenia una enfermedad por mi culpa, por no tener equilibrio o algo así y tampoco le veía sentido pues todo el mundo conoce a alguna persona tensa, irritada o triste que sin embargo no tienen ninguna enfermedad. A parte si fuera tan sencillo…. Aclaro esto por si algun@ que lea esta entrada lo interpreta así y no es lo que pretendo.

Aunque curarnos y no tener esclerosis múltiple, por el momento, no es posible, si creo que el estado anímico y mental son fundamentales para nosotros. Ya que todo en nuestro cuerpo esta relacionado: cuerpo y mente están unidos. Con esto no quiero decir que te puedas curar a través de la mente, que también hay quien lo cree y lo defiende, pero si que si hay dos personas en la que una tiene un estado mental mas equilibrado y positivo que la otra, se encontrará mejor físicamente, responderá mejor a los tratamientos, lo que hará que este mas animado… y así a la inversa.

Como influye la mente para encontrarnos mejor se refleja muy claramente en el efecto flacebo. Un flacebo es una sustancia inocua, sin acción terapeutica. Hay varios estudios que demuestran que administrándoles a pacientes placebos, estos  remiten de las dolencias y de igual forma ocurre con el efecto nocebo : pacientes que se encontraban en los mismos estudios al sujestionarse, llegaban a vomitar, marearse y encontrarse fatal.

También esta demostrado que los pensamientos y las emociones producen reacciones bioquímicas en el cuerpo. y que el estrés es el mayor enemigo de la salud.

El profesor Steve Cole, del Centro Cousins para la Psiconeuroinmunología de la Universidad de California (UCLA), Los Ángeles,ha publicado una serie de estudios que sugieren que los estados mentales negativos como estrés o soledad provocan respuestas inmunes, reduciendo nuestra habilidad para combatir enfermedades (provocan expresión génica).

Emma Barthe, psicóloga, Barcelona: » (…) Hasta hace relativamente poco se creía que nuestro sistema inmune era independiente y autónomo, pero numerosas investigaciones dirigidas a estudiar las conexiones entre la conducta, el cerebro y la inmunidad demuestran lo contrario: determinados estados emocionales pueden afectar positiva o negativamente a la respuesta de nuestro sistema inmunológico. (…)»

«(…)Se necesita una medicina más integrativa que valore todos los campos de acción posibles para restablecer la salud y llegar a curar.(,,,)¨

Este tema tiene mucha controversia, hay también investigadores que no están de acuerdo, pero si lo que tenemos que hacer para intentar probarlo es ser optimistas y no tener estrés, no esta mal la prueba.

Es verdad que cuando tenemos un brote o estamos en tratamiento es difícil mantener el buen humor y la tranquilidad, porque estamos asustados y no nos encontramos bien fisicamente. Pero es muy importante para nosotros y nuestra mejoría por lo que tendremos que trabajarlo.


Espero os haya parecido interesante la entrada.

Os agradezco compartir o comentar.

Un abrazo

8 comentarios en “La influencia del estado anímico en nuestra salud

  1. Me gusta!! 🙂
    En mi fuero interno sé que todos los brotes me dieron cuando estaba con estrés y, sobre todo, con desanimo integral.
    Estoy de acuerdo en que no siempre es fácil mantener el buen ánimo, pero es mi tarea para cada día y con ello me siento mejor física y mentalmente.
    Un abrazo, Cleo

    Le gusta a 1 persona

  2. No será científico pero después de repasar como me encontraba en los momentos que se produjeron los brotes, puedo confirmar que el estrés fue el detonante y sino un protagonista muy importante.
    Controlar las emociones y el estado de ánimo no es fácil pero soy consciente que hacerlo repercute para bien en mi estado de salud.

    Me gusta

ESPERO TU COMENTARIO...