El yodo para nuestro cuerpo

yodoOs he hablado mucho en mis entradas de lo importante que es para todo el mundo y mas para nosotros tener los niveles correcto de vitaminas y minerales, puesto que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema inmune, el sistema nerviosos y para la reconstrucción de la mielina.

Entre los minerales importantes se encuentra el yodo que al igual que el magnesio se obtiene a través del alimento (El yodo se encuentra en la tierra y con la lluvia es arrastrado al mar), pero debido a una mala dieta y el empobrecimiento de las tierras de cultivo no obtenemos todo el necesario. Se estima que alrededor de una cuarta parte de la población consume cantidades insuficientes de yodo, la OMS (organización mundial de la salud) afirma que más de 2 billones de personas pueden tener déficit de yodo, y que hasta 50 millones de estas sufren graves trastornos por ese déficit.

Alimentos ricos en yodo:

  • el pescado (sobre todo el azul).
  • verduras y hortalizas como el ajo, la cebolla o las setas.
  • sal yodada y sal marina sin refinar.

No se suelen controlar sus niveles en análisis de sangre rutinarios, a no ser en las mujeres embarazadas, puesto que este mineral es fundamental para el correcto desarrollo del cerebro del feto y para prevenir problemas de retraso en bebes. Aunque se suele dar hincapié en la importancia de este mineral en las etapas tempranas del crecimiento, lo seguimos necesitando durante toda nuestra vida.

La OMS: Las personas con carencia de yodo pueden tener una pérdida de hasta 15 puntos en el coeficiente intelectual; casi 50 millones de personas padecen distintos grados de lesiones cerebrales por esta causa.

En las poblaciones con deficiencia de este mineral se observa un cociente de inteligencia inferior al de poblaciones sin deficiencia.

Lo fundamental de este nutriente para el organismo es que permite que la glándula tiroides produzca las hormonas tirixina y tryodotironina, necesarias para el crecimiento y desarrollo del cerebro y otros tejidos. Además de ser clave para regular el consumo de energia, produciendo cansacio por su deficit y nerviosismo y agitación por su exceso.

Síntomas de deficiencia de yodo:

  • Calambres musculares.
  • manos y pies fríos.
  • Aumento de peso o dificultad para perderlo.
  • mala memoria.
  • estreñimiento.
  • dolores de cabeza.
  • debilidad, fatiga crónica, somnolencia.
  • piel seca.
  • uñas quebradizas.
  • problemas de fertilidad, reglas irregulares.

De los síntomas que enumero no hay que tener todos para que sea manifiesto un déficit de yodo, e igual, que tengas alguno tampoco asegura que este mal tus niveles. Solo se puede estar seguro a través de un análisis de sangre. Y para su toma en suplementos siempre bajo prescripción medica, puesto que tener sus niveles altos también es muy malo para el organismo al igual que una sobredosis de un suplemento. Una frase que se usa en biología y neurología: «Demasiado de una cosa buena es malo».

Lo ideal es llevar una dieta saludable con productor de buena calidad, pero esto es difícil, por lo que aconsejo ver sus niveles en un análisis de sangre, no tomarlo directamente.

Otra función destacaba del yodo es que es un fuerte antibiótico, frente a bacterias, mohos, levaduras y virus.


 

Yo actualmente tomo un suplemento de yodo, solución de Lugol 50 mg en gotas, recetado por mi medico. En mi caso tenia: estreñimiento, cansancio, piel seca, el pelo y las uñas débiles, dolor de cabeza, manos y pies fríos…. prácticamente todos. Pero estas sintomatologías pueden deberse a otras causas de ahí que insista tanto en que lo confirméis. Todo lo que vayáis a tomar hablarlo antes con vuestro médico.

Te invitó a hacer un comentario si tienes información de interés sobre este tema, ¡estaría encantada de conocerla!. También si solo quieres contar una experiencia personal o tienes alguna duda.

Si te ha parecido interesante comparte. ¡Gracias!

4 comentarios en “El yodo para nuestro cuerpo

ESPERO TU COMENTARIO...