Pies fríos y EM

PIES FRIOS y EMA partir de un brote sensitivo que me afecto a las piernas (sensación de entumecimiento) tengo molestias en los pies: entumecimiento, sensación de frio y calor, también en otras partes de las piernas, pero mas intensamente en los pies. Con respecto al frio me era curioso que al meterme en la cama y poner los pies junto a los de mi pareja para calentarlos, él me comentará que no estaban fríos, y sin embargo yo los notará helados.

Es por eso que me puse a indagar, y efectivamente es un síntoma de la esclerosis múltiple, llamado, no con mucha imaginación, síndrome de los pies fríos y es debido a la neuropatía periférica que significa que los nervios periféricos, los que están fuera del celebro y la medula espinal, no funcionan correctamente. es también la causa de la fatiga. Realmente es lógico puesto que el sistema nervioso controla las sensaciones y por tanto la percepción del frio y el calor.

La neuropatía periférica, no es solo característico de la esclerosis múltiple, también:

  • Deficiencia vitamínica.
  • Diabetes.
  • Enfermedades del riñón y el hígado.
  • Exposición a toxinas.
  • Una anemia severa.
  • Hereditario.
  • Ansiedad.
  • Hipotiroidismo.

Es un síntoma que no aparece aislado, va acompañado de sensación de entumecimiento en la misma zona u otras sensaciones, y casi siempre aparece junto con la misma sensación en las manos.

Si alguien que NO tiene EM lee esto y se asuste porque tiene los pies fríos, no es que los tengas, es que los sientas sin estar fríos. y si fuera así, puede deberse a una deficiencia vitamínica o demás causas. No es una sintomatología que aparezca aislada.

Sin embargo para los que SI tenemos EM, lo primero que pensamos es que es por la enfermedad y no hay nada que hacer mas que intentar calentarlos con calcetines. Pero yo aconsejo hacerse un análisis para verificar que son correcto los niveles de vitaminas.

  • El déficit de  vitamina B12. esta asociada a la EM, y esto no quiere decir que quien tenga déficit tenga EM, si no que los que tenemos la enfermedad somos mas propensos a tener baja los niveles de la misma. Y entre su sintomatología se encuentra esta.

Las hormonas tiroideas son fundamentales también, pues el hipotiroidismo puede producir sensaciones de entumecimiento, frío y fatiga al igual que nuestra enfermedad y puede llevarnos a errores. Es mas común en mujeres y aunque no es un síntoma de las enfermedades autoinmunes, las mismas pueden producirlo. En esto juega un papel clave los niveles de yodo, pues su déficit o exceso pueden ocasionar hipertiroidismo y hipotiroidismo. Se detecta fácilmente con un análisis hormonal y en caso de ser detectado se controla con medicación.

La solución que me parece mas recomendable para la sensación concreta de “pies y manos frías” es la hidroterapia en casa es fácil de realizar: Un barreño calentito y otro frío, 1º 10 min en el caliente y 2º 10 min en el frio, nos ponemos los calcetines y a dormir.

La hidroterapia es muy eficaz para tratar la neuropatía periférica, y disciplinas como la natación son por ello muy saludables para nosotros y se aconsejan como ejercicio terapéutico.

Por todo esto siempre aconsejo en mis entradas llevar un control con análisis de sangre de nuestros niveles vitamínicos y hormonales, para antes de asegurar que un síntoma es propio de la EM hayamos descartado otras causas que puedan ser resueltas.

En mi caso concreto tengo la sensación de pies fríos, entumecimiento y mas sensaciones difíciles de explicar como molestia con el roce de la ropa. Pero afortunadamente la sensación de entumecimiento que me llevaba hasta las rodillas es muchísimo menor, por lo cual puedo decir que he encontrado mejoría, pues contrariamente a la información que mayormente circula por la red, puede afirmar en mi experiencia que la sintomatologías NO siempre van a peor. Con respecto a las manos, también las siento frías, pero en este caso si están frías, por lo que me haré un análisis de sangre para verificar si están bien mis niveles de hormonas y de vitaminas. Con respecto a la natación, tengo pensado apuntarme en breve, y como siempre os contaré en mi blog que tal me resulta.

Un abrazo

 

Anuncios

ESPERO TU COMENTARIO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s