Durante un brote con tratamiento de corticoides

brote esclerosis multipleDefinición: Los corticosteroides (del lat. cortex, —ĭcis, corteza, y esteroide) o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados.

Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés.


NEURONAS He tenido que someterme a varios tratamiento con corticoides (metilprednisolona / intravenoso, prednisona / oral) debido a brotes de esclerosis múltiple y al el efecto producido por el brote, durante el tratamiento, se le suma el producido por la medicación. Dichos efectos aunque no son graves si son molestos y pesados, pero hay algunas pautas que seguir para llevarlos mejor, Y no se debe olvidar que son pasajeros y que a cada persona y en distintos momentos son diferentes.

MIS PAUTAS PERSONALES

A nivel Mental

– Busca un médico en el que confíes y dudes en consultarle todo lo que te preocupe.

– No hagas caso a ninguna información que leas o te digan (excepto tu médico).Yo al principio me asustaba leyendo todo lo que se suponía me iba a suceder, digo «suponía».

– Los cambios y efectos que experimentaras serán raros y nuevos. No te asustes en la medida que puedas controlarlo, aunque tener miedo es normal, y no te hace menos valiente.

– Intenta estar tranquil@, y no pensar demasiado, todo puede aparcarse por un tiempo.

– Rodéate en la medida de lo posible de gente que te apoye, aunque tu mejor amig@ tienes que ser tú. No luches por que te entiendan, para «los tuyos» es difícil también, tendrás que ir enseñándoles lo que pueden hacer por ti.

– Busca rutinas sencillas y aficiones estimulantes: plantas, cuidados personales, lectura, musica, cine, yoga, etc. Lo que a ti te venga bien.

– Huye de los pensamientos negativos, mientras mas te convenzas de que puedes con ello mas podrás. Y si los tienes ten presente que dichos pensamientos están producidos o exagerados por la medicación, no los hagas mucho caso. Los pensamientos son eso, pensamientos no realidades.

– aparte de esta circunstancia en la que estas, hay más intereses e inquietudes en ti,  poténcialos: escribir, dibujar, estudiar, escucha música. En mi caso escribo lo que me va sucediendo día por día y dibujo.

A nivel fisico

– Todos los síntomas secundarios de los corticoides se van, duren lo que duren: Insomnio, fatiga, cosquilleos, retención de líquidos, etc. y son diferentes en cada persona y en cada episodio, algunos solo los conocerás porque te los han contado y puedes contrarestarlos (Agua, Alimento, ejercicio, chorros de agua fria..) Cada persona, caso, momento..es diferente, por tanto la respuesta del medicamento también lo será.

– Evita el calor. Las duchas son muy buenas para las sensaciones y para regular temperatura corporal. Los chorros fríos son buenos para favorecer el riego sanguinéo y favorecer la retención de líquidos.

– Aliméntate bien, verduras, frutas etc. (vitamina C)

– Haz ejercicio, aunque sea subir y bajar los brazos, el que puedas.

– Muchas agua (para limpiar y eliminar el medicamento)

– Potasio (nivela el sodio).

– no tomar azucares, bollos etc.

– Poca sal.

– El alcohol no sienta bien.

– Descansar mucho y mimarte.


Si te ha parecido interesante esta entrada deja un comentario o compártela. ¡Gracias!

 

8 comentarios en “Durante un brote con tratamiento de corticoides

  1. Literalmente me acuesto sobre una bolsa de hielos que venden para fiestas, sobre mi cama.
    Cuando es el intravenoso.

    Me va muy doloroso en las costillas y cuello.

    Mientras menos ropa mejor
    Y a dormir lo más posible.

    Yo lo padecía mucho hasta q me recetaron la lyrica junto a los pulsos.

    Mucho muuucho más tolerable.

    Un abrazo, compañeros de lucha!

    México.

    Me gusta

    • Siento que te duela el tratamiento intravenoso. En mi caso lo tomo por via através de la muñeca o mano diluido en suero durante 2 o 3 h, 1 vez a al dia durante los 3 o 5 dias del ciclo. Y no noto dolor ni durante ni después, molestias pero nada serio.
      Cada uno tiene sus trucos, pues esta enfermedad es caprichosa y su comportamiento distinto para cada cual.
      Un abrazo enorme para ti.

      Madrid

      Me gusta

      • Wow cero dolor?! Para mi es peor q el dolor q me provoca la EM!
        Y me dura uno a 4-5meses…

        Uff q lujo el tuyo jejej

        Si me va fatal… No puedo ni mover RL cuello.. Y no pueden darme diuréticos porque tengo fugas fuertes de magnesio, potasio y sodio. De continuo aun sin bolos… Y arritmia…

        Me lo dan igual q a ti.
        3 días, x la muñeca, mis venas son d juguete jiji y eso q hago ejercicio..
        O 5 días seguidos

        En 5 horas, mínimo o me hincho más, tengo más dolor y mi corazón entra en taquicardia.
        1gramo en solución glucosada de prednisona.
        Ya sea uno o tres meses seguidos.
        Aveces primero dos o tres shots de dexametasona de 8mg. Y acabando o antes, pastillas de meticorten en lo q toca el sig bolo si son dos o tres. (Uno cada mes)

        No.. Fatal. Definitivamente para mi lo peor es el efecto secundario de los corticoesteroides.

        Este pulso me lo dio mi neu en pastillas.
        Menos dolor intenso rekativamente, se instala más lento el dolor, recuperación más lenta y una reacción alérgica terrible en mi cara y espalda superior.
        Se me peló y pela aún la nariz, oídos t frente. Me llené fe granitos la barbilla y espalda superior, cuello, cuero cabellufoy, frente, orejas, atrás de las orejas… Y duele :/

        En fin.

        Gracias por tu respuesta y si pudiera me echaba un churro jajaj es mucho el dolor. Pero nunca he usado esos remedios.
        Ni fumo siquiera..
        Saludos.

        Me gusta

      • Por eso creo que es importante estos blog, a cada persona sientan los medicamentos de forma distinta y asi podemos informarnos y saber.
        ¿Y no te han planteado tomar inmunomoduladores como el interferón en pastillas? teniendo tantos efectos secundarios con los corticoides..
        Hay muchos tratamientos nuevos, y ahora son mas personalizados, por lo menos en España..

        Te mando muchisimo animo desde aqui¡¡¡

        Me gusta

  2. Hola, pues si, me ha parecido muy interesante. Hoy he empezado con bolos por un brote de EM RR …el último fue hace aproximadamente 8 años y hoy me han mirado la tensión, el azúcar en sangre y también me han comentado lo de la bollería y sal. Hace 8 ajos no hubo nada de eso. Un abrazo y gracias por compartir!!!

    Me gusta

  3. Gracias. He tenido mi primer brote aunque ya estaba diagnosticada y la verdad es que tienes miedo por todo. Gracias por todos tus consejos. Aunque sea difícil, habrá que tirar para delante por mi y por los míos. Te agradezco tus comentarios siempre vienen bien y útiles
    Un saludo
    Susana de Frutos

    Me gusta

    • Hola Susana, perdona la tardanza en responder, he tenido unos meses muy liados.

      Como dices, no es facil, pero si posible.
      Centrate en encontrarte bien, cuidate mucho, mimate.
      Como siempre pongo en mis entradas es muy bueno: ejercicio, relajación y alimentación.

      Es normal tener miedo, sobre todo con el primer brote.

      Yo llevo 16 o 17 años dagnosticadas y de verdad que estoy muy bien.
      mi neurologo me digo hace mucho: » imaginate que estas todo el tiempo asustada por lo que pueda pasar y al final no pasa nada? »
      que razon tenia.

      Un abrazo muy fuerte y mucho animo

      Me gusta

ESPERO TU COMENTARIO...