infertilidad y esclerosis múltiple

Hace unos meses escribí una entrada El embarazo con esclerosis múltiple. En ella contaba la información que había recibido de mi neurólogo, de otros profesionales médicos, de pacientes y buscada por mi misma. Quiero hacer unos apuntes de los datos que dí, por experiencias perdonales e informaciones que he tenido posteriormente.

En ella hay un párrafo «La enfermedad no afecta a la fertilidad (…)». Si buscas información sobre esto encontraras que otros neurólogos son mas cautos y señalan: «La esclerosis múltiple No condiciona DIRECTAMENTE a la fertilidad (…)», en este directamente es donde reside la cuestión: si algo produce un resultado, no importa si ese resultado es directo o indirecto, pues lo puede producir, y hay que tenerlo en cuenta.

Es curioso que todos los artículos de neurología afirmen lo dicho anteriormente y por el contrario en articulos inmunología, ginecología, endocrinología  y genéticos señalan que las enfermedades autoinmunes pueden afectar a la fertilidad.

Cuando se habla de fertilidad no se refiere solo al hecho de quedar embarazada si no también a que dicho embarazo llegue a buen termino.

(…) Recientemente se ha planteado una fuerte asociación entre los trastornos de la fertilidad y las alteraciones funcionales del sistema inmune, que contribuyen al origen y mantenimiento de la infertilidad.

(…) los estudios de las parejas con trastornos reproductivos deben ser enfocados por un equipo médico multidisciplinario (…)

Instituto Nacional de Endocrinología (INEN). La Habana, Cuba.
Hospital Ginecoobstétrico “Eusebio Hernández”. La Habana, Cuba.2015

Tanto en este tema como en otros, siempre me ha chocado que siendo La esclerosis múltiple una enfermedad autoinmune sea tratada solo por neurología y no por inmunología, es decir, que sea tratada de forma multidisciplinaria.

Es importante para mi esta entrada, porque no quiero dar información errónea al respecto y mi experiencia personal no coincidía con lo que había puesto anteriormente en la otra entrada. Creo que lo que experimentemos como pacientes es de gran importancia, porque los hechos siempre son mas poderosos que las hipótesis.

Como pacientes nos guiamos por lo que nos dicen y aconsejan los profesionales de la salud, por lo que si hay una discrepancia o varios puntos de vista entre ellos o entre sus diferentes disciplinas, puede y lo hace repercutir en nuestros.

Quisiera pediros que si algún lector tiene experiencias sobre esto, lo contéis aquí, porque seria de gran ayuda para dar mas datos sobre esta cuestión.

3 comentarios en “infertilidad y esclerosis múltiple

  1. Hola😃 me diagnosticaron em. en el año 1992 la segunda vez que sin saber porque vuelvo a leer tu blog ( desconocía los efectos del ajo negro y voy a probarlo aparte del árbol del té ) yo probé varios tratamientos y todos me daban más brotes y más infecciones con tanto debilitar el sistema inmune desde el interferon, copaxone, tysabri fue el peor y aubagio en pastillas por eso me gusta este blog porque es medicina natural y creo más en ella💪Ahora rechazo todo lo sacado de un laboratorio químico y llévo ya dos años en julio sin ninguna infección, bueno tomó algunas cosillas naturales y me gustaría compartir contigo y los demás. Saludos 😍😍😍

    Me gusta

ESPERO TU COMENTARIO...