Potenciales evocados

potenciales-evocadosHoy me he hecho mis potenciales evocados, en mi caso: acústico, visual, somatosensorial. A mi me resulta una prueba muy interesante, porque permite traducir en datos comprensibles la actividad de nuestro sistema nervioso, además de ser NO invasiva y NO dolorosa.

Los potenciales evocados son unas pruebas que estudian: 1. la comunicación entre los órganos sensoriales y el cerebro y 2. la actividad eléctrica neuronal producida, comprobando como responde las neuronas ante estímulos: visuales, táctiles o auditivos como un sonido o una leve descarga eléctrica.

potenciales-evocados

neuronas-celulas-excitablesLas neuronas son células excitables con propiedades eléctricas, es decir su actividad produce campos eléctricos y magnéticos. Estos impulsos eléctricos generado dan la posibilidad de ser interpretados.

 

 

 

 

Para quienes no se la hayan hecho:

No necesitan ninguna preparación previa ni generan ninguna molestia posterior.

Para realizar la prueba utilizan electrodos que ponen el la cabeza, pie, oído, que a su vez están conectados por cable al aparato especifico donde el doctor ira viendo los resultados. NO es doloroso.-

Aunque hay mas, os hablo de los que a mi me realizan:

  1. Potenciales evocados visuales (PEV): Con los electrodos puestos en la cabeza miras a una pantalla donde habrá un estimulo visual. En mi caso un tablero de ajedrez que va moviendo sus cuadrados y un cuadrado rojo muy pequeño en el centro que es al que debo mirar. Se realiza en cada ojo por separado, tapando el otro.
  2. Potenciales evocados somatosensoriales (PESS): Los electrodos se colocan en la zona que se estudia: pie, mano, muñeca.. y se aplica un estimulo. lo mas común es una leve descarga eléctrica. En mi caso en los tobillos individualmente.
  3. Potenciales evocados auditivos (PEATC): Con los electrodos colocados en los oídos te ponen unos cascos que emiten sonidos variando la posición a derecho e izquierdo.

Durante todo el estudio te recomiendan que estés tranquila y evites hacer fuerza con los dientes o muecas de tensión. incluso que cierres los ojos para estar mas relajada.

Desde que empece a hacerme este estudio hasta hoy, en mi caso, ha ido evolucionando para ser mas cómoda. Al inicio los electrodos de la cabeza me los ponían con una especie de pequeñitas agujas, que molestaban tipo horquillas, nada mas, y eran bastantes, tipo la bruja avería. Ahora me pone menos electrodos, primero me echa una especie de vaselina (conductor) y colocan las pequeñas ventosas. también ha cambiado que al inicio el estudio auditiva lo hacia sentada y ahora tumbada, igual que el somasensorial.

Suele durar entre 30 a 40 min, y a mi me dan los resultados al terminar, los cuales solo pueden ser interpretados por especialistas.

potenciales-evocados-auditivos-precoces-pea

Con los resultados, mi neurólogo tiene datos para saber, por comparación con anteriores, si hay indicios o no de una evolución de los daños producidos por la EM. En caso de brote, me realiza la prueba para controlar su afectación. Yo me hago la prueba 1 vez al año, a no ser que haya un brote, que entonces me la hace durante el mismo y después.

Si os realizan otros potenciales os invito a que comentéis, para que sepamos sobre ellos.

Un abrazo

8 comentarios en “Potenciales evocados

  1. Hola buenas tardes,me llamo Alicia,vivo en el Uruguay,tengo EM desde el año 1999 que fue cuando me la diagnosticaron.Me hicieron evocados auditivos y visuales solo en el año 1999.Mi pregunta es la siguiente;¿cada cuánto hay que hacerse los evocados?
    Muchas gracias,espero su respuesta,Alicia.

    Me gusta

    • Hola Alicia, como ves en mi blog, yo no soy medico, al igual que tú soy paciente. Es tu neurólogo el que debe decidir que prueba hacerte y cuando. Esta enfermedad en distinta en cada uno: su forma de afectarnos, evolución.. y distinta es la forma de tratarla.
      A parte, yo no me realizo resonancias magnéticas, porque lo he decidido así, y mi neurólogo esta de acuerdo mientras no sea imprescindible. Por eso me realiza mas potenciales evocados para llevar mi seguimiento.
      Imagino que en tu caso serán otras pruebas las que te hagan.

      Gracias por la visita al blog y tu comentario.
      Un abrazo

      Me gusta

      • MUCHAS GRACIAS POR RESPONDERME,A MI ME HACEN RESONANCIAS MAGNÉTICAS,ESTE AÑO PASADO NO ME HICIERON GRACIAS A DIOS,PERO EN EL AÑO 2015 ME HICIERON TRES Y ME LAS HACEN CON ANESTESIA LEVE YA QUE SUFRO DE CLAUSTROFOBIA DESPUÉS QUE ME HICE LAS DOS PRIMERAS.
        MUCHAS GRACIAS Y ESTAMOS EN CONTACTO,CARIÑOS ALICIA.

        Me gusta

      • La resonancia magnética es la mejor prueba, la que más datos da. Por eso no verán necesario hacer potenciales evocados.
        Como te digo yo no me las hago, al igual que a ti me dan claustrofobia y no me gusta tener tantos datos de las lesiones. Es una decisión de la que no estoy muy orgullosa, pero mi neurólogo por la evolución mía no la ve imprescindible, si si lo viera me la haría.
        No había oído lo de la prueba con anestesia leve, interesante. Así imagino se llevará bien.

        Gracias a ti! Mucho ánimo! Un abrazo

        Me gusta

  2. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante este post sobre los potenciales evocados. La verdad es que no se habla mucho de ellos. Esta prueba sólo la hice dos veces, una antes del diagnóstico y posteriormente cuando cambié de hospital. Los potenciales evocados visuales son agotadores para mí, y me resultan bastante molestas las agujas que me ponen en la cabeza. La última vez me han pinchado varias veces porque al ser alta las referencias cambiaban y no se leían bien los resultados 😛

    Me alegro de que gracias a esta prueba no tengas que hacer resonancias y así evitar un mal trago.

    Un abrazo,

    Lidia

    Me gusta

  3. Buenas yo me he echo unos visuales y sale la conductividad anormal bilateral por perdida moderada y otro somatosensoriales que indican afección en cordones posteriores, aunque aún no me han diagnosticado nada

    Me gusta

    • Hola, pero ¿te han hecho los potenciales junto con otras pruebas? o solo los potenciales?. Los poteciales no son la prueba para diagnosticar la EM.
      en mi caso los realizo para llevar un seguimiento de su repercusión y no todos los pacientes se los hacen, depende de cada caso, del medico que lo lleve…
      ¿te ha revisado las pruebas un neurologo o especialista?.

      Intenta no adelantar antes de saber concretamente que pasa.

      Gracias por visitarme y escribir.
      Mucho fuerza y un abrazo

      Me gusta

ESPERO TU COMENTARIO...