Meditación y esclerosis múltiple

MEDITACIONSiempre cuento en mi blog que haces unos años todos estos temas: alimentación, remedios naturales, acupuntura, ejercicio y meditación, me parecían un engaño para aprovecharse de las personas que teníamos una enfermedad. Pero dado los increíbles resultados que tienen sobre nuestra salud, no he podido mas que rendirme a la evidencia. Aunque es cierto que son terrenos en los que hay que tener cuidado, pues también hay mucha estafa, hay que saber bien con quien nos estamos tratando. Aunque en el caso de la meditación, respiración consciente y alimentación, no hay engaño posible, pues solo consiste en probarlo en nosotros y ver los resultados o no que nos aporta, por tanto ¡nada que perder!.

En esta entrada quería hablar concretamente de la meditación, por información que me ha llegado de amigos y el interés que me ha despertado. Aunque ya se de los beneficios de la respiración y la relajación, la alimentación y el ejercicio, la meditación es todo un mundo que se muestra muy interesante.

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido, o como un fin en sí misma.

La meditación para la esclerosis múltiple es utilizada principalmente para reducir la fatiga, el estrés y el dolor. Una de las técnicas de meditación empleada con este fin es mindfulness (atención plena).

El doctor Jon Kabat-Zinn, de la Universidad de Massachussets (EEUU), definió en 1990 el mindfulness o atención plena como aquella habilidad que consiste en “centrar la atención de un modo intencional: en un objeto, en el momento presente y sin juzgar”. termino que se introducía por primera ver en el campo de la medicina.

La respiración consciente es una de las técnicas del mindfulness.

Desde esa fecha ha habido múltiples estudios en relación a los beneficios aportados de la meditación en varias patologias, en concreto para la EM (SM):

En 2010 el doctor Paul Grossman ( Hospital Universitario Basilia, Suiza)  publico en la revista HealthDay NewsNeurology su estudio: MS quality of life, depression, and fatigue improve after mindfulness training a randomized trial ( EM calidad de vida, la depresión, la fatiga y mejorar la atención después de la formación de un ensayo aleatorio),

En el estudio Los investigadores del Hospital Universitario de Basilea asignaron al azar 150 pacientes a participar en un programa de meditación de ocho semanas sobre la base de «mindfulness» o recibir atención médica regular, para finalizado el estudio comparar los resultados.

“las personas con esclerosis múltiple deben afrontar retos vitales asociados a su profesión, su seguridad financiera, las actividades recreacionales y sociales y las relaciones personales sin contar los miedos directos asociados con los síntomas actuales y futuros de la enfermedad (…). La fatiga, depresión y ansiedad también son consecuencias comunes de tener esclerosis múltiple”. Paul Grossman

«Los pacientes respondieron muy positivamente al programa» Paul Grossman

«Además, los pacientes reportaron un alto grado de satisfacción en la reunión en las
metas personales que se señalaron por separado antes de que comenzara la intervención » Paul Grossman

Dr. Moisés Rodríguez, profesor de neurología e inmunología de la Clínica Mayo en Rochester, Minn.Afirmo a raiz de dicho estudio:

» la meditación es el medicamento mas seguro y mas barato que un enfermo de EM puede tener (…)»

» Los pacientes deben probarlo y ver si es útil para ellos» 

Una experiencia similar ya se había llevado a cabo en los Estados Unidos. Los investigadores de la Oregon Health & Science University evaluaron por primera vez a un grupo de pacientes con EM en un marco científico dentro de un programa de yoga controlado y aleatorio. Durante 6 meses se hizo el seguiento de 69 pacientes con EM divididos en tres grupos: 1º los que tomaron una clase semanal de yoga de 90 min, el 2º tomaron una clase semanal de ejercicios aerobicos en una bicicleta fija y el 3º que no hizo ninguna actividad. El estudio concluyo que los pacientes pertenecientes al 1º y 2º grupo mostraron una mejoría significativa en relación a la vitalidad y menor fatiga con relación al grupo 3º.

En 2014 el doctor Robert Simpson realizo otro estudio: Mindfulness based interventions in multiple sclerosis – a systematic review (intervenciones basadas en mindfulness en la esclerosis múltiple – una revisión sistemática)

La conclusión de todos los estudios es que la meditación nos aporta:

  • reducción del estrés
  • Mejora del estado de salud
  • Mejora de la memoria y otras funciones cognitivas
  • Alivio del dolor
  • Mejora del sistema inmunologico
  • reducción los pensamientos negativos
  • sensación de calma y alegría
  • Mejora del rendimiento deportivo

Mi opinión, como siempre, es que nada se pierde en intentarlo, no se puede negar algo que no se conoce.

Creo que estos caminos diferentes de investigación nos aportan muchos beneficios, y son fundamentales para demostrar la importancia de un tratamiento integral para pacientes de EM. Que hasta ahora, nos vemos obligados a gastarnos nuestro dinero si queremos tratarnos, como añadido, con tratamientos alternativos. A parte de tener que lidiar continuamente con parte del sector medico que no comparte, yo creo que por desconocimiento, estas teorías. Estas teorías, que como cuento en esta entrada, están de sobra demostradas. Se que el tema de la meditación siempre va acompañado de cierto misticismo con el que se puede o no estar de acuerdo, pero todo se puede hacer a nuestra forma, y de cada cosa podemos coger los apartados que nos interesen. El tema principal, para mi, es comprender que debemos intentar siempre sentirnos bien y relajados, que es tan importante como seguir un tratamiento correctamente.

Espero que os haya resultado interesante, un abrazo a tod@s.

2 comentarios en “Meditación y esclerosis múltiple

    • De Meditación, puedes encontrar muchos ejercicios por internet, en youtube por ejemplo. Pero sino, puedes hacer ejercicos de respiración o relajación, si quieres te puedo enviar alguno de los dos, o los dos. Es cierto que mucha gente a encontrado en el ejercicio una forma de «meditación»., pues realmente es cualquier técnica que te permita evadirte y despejar el pensamiento. Cualquier cosa que necesites mandame un email a: unoanonim@gmail.com.
      Cuidate un abrazo

      Me gusta

ESPERO TU COMENTARIO...