El aceite de coco virgen para nuestro cerebro

aceite de coco para la EMEn otras entradas de este blog referida a dieta ya he hablado de el aceite de coco como un alimento aconsejable para nosotr@s. Dado todos los estudios realizados sobre este aceite he querido dedicarse una entrada en exclusiva. A parte es un alimento fácil de conseguir y de tomar.

Para entender mejor los beneficios del aceite de coco sobre el cerebro, lo primero es hablar de como funciona el cerebro humano: El cerebro es el centro del sistema nervioso, y se «alimenta» de la glucosa de la sangre como fuente de energía. La glucosa se encuentra en: el pan, arroz, pasta, patatas, las frutas, los zumos, la miel, las mermeladas. También en el azucar, pero este ultimo no es bueno tomar.

En los momentos de baja glucosa, como en el ayuno el cerebro se nutre de los cuerpos cetónicos o cetoácidos. Con el envejecimiento el cerebro se vuelve mas resistente a la insulina lo que dificulta la utilización de la glucosa como fuente de energía, teniendo mas la necesidad de recurrir a los cetoácidos.

Los cetoácidos son producidos, entre otros, por los triglicéridos de cadena media (TCM). El aceite de coco es un aceite TCM. Esta producción es inmediata después de su toma.

Digerimos de forma distinta el aceite de TCM a como digerimos otras grasas. En lugar de almacenar todo el TCM como grasa, el hígado lo convierte directamente en cetoácidos.

Beneficos de los cetoácidos:

  • Alimentan al cerebro.
  • Evitan la atrofia cerebral.
  • Restauran la función neuronal y nerviosa después de un daño.
  • Ayudan al cerebro de recién nacidos y adultos a recuperarse después de haber sufrido falta de oxigeno.
  • Ayudan al corazón a recuperarse después de un ataque agudo.
  • Reducen tumores cancerosos.

Los investigadores afirman que el aceite de coco mejora la habilidad cognitiva.

la Memorial University of Newfoundland, St. John, NL, Canadá, realizaron un estudio piloto para investigar los efectos de los suplementos con aceite de coco. Dicho estudio fue realizado con animales de laboratorio; a una parte se les administro péptido Beta-amiloide,una sustancia dañina para el cerebro. a otra péptido Beta-amiloide junto con aceite de coco. Se observo que aunque el péptido Beta-amiloide reduce la supervivencia de las neuronas el aceite de coco las protege contra dicha reducción.

Los investigadores observaron que el aceite de coco mejora la función cerebral en sólo una dosis, encontrando mejoras significativas después de 45 y 90 días.

“los resultados de este estudio piloto proporcionan una base para la posterior investigación de los efectos del aceite de coco, o sus componentes, en la supervivencia neuronal, centrándose en los mecanismos que pueden estar involucrados”.

La Dra. Mary Newport afirma en su investigación que poco más de dos cucharadas de aceite de coco al día es el equivalente de 20 gramos de TCM (triglicéridos de cadena media), cantidad indicada para prevenir enfermedades neurológicas degenerativas o como tratamientos en las ya diagnosticas.

Otros estudios:

2001, el Dr. Richard L. Veech y colaboradores, del “National Institutes of Health” (NIH), publicaron un artículo: Ketone bodies, potential therapeutic uses (Potenciales usos terapéuticos de los Cuerpos cetónicos).

2003, George F. Cahill, Jr. y Richard Veech escribieron: Ketoacids? Good Medicine?(¿Cetoácidos? ¿Buena medicina?)

2004, Richard Veech publicó una reseña de las implicaciones terapéuticas de cuerpos cetónicos.


Yo tomo aceite de coco virgen: disuelto en zumos, para freír alimentos a los que les quede bien un toque de coco, en ensaladas e incluso en cucharadas. Si te gusta el coco te gustará el aceite y a los que no, al diluirlo pierde bastante su sabor. Es mejor empezar poco a poco, 1 cucharada y ya ir viendo. Es un alimento natural, por tanto, en teoría, no tiene efectos secundarios. Tienes mas beneficios a parte de los descritos aquí: para ayudar a perder peso, para el pelo y la piel,…Como todos los productos de los que hablo, a mi me los aconseja mi médico y los tomo yo,  por lo que recomiendo consultar a vuestros médicos.

Se puede comprar por Internet, grandes mercados y herbolarios. A mi me da mas seguridad comprarlo en herbolario.

Espero os haya parecido interesante la entrada.

Os agradezco compartir o comentar.

Un abrazo

14 comentarios en “El aceite de coco virgen para nuestro cerebro

  1. ¿Sabes si afecta a la coagulación? Es porque tomó Adiro por el riesgo de trombos (tengo lupus desmielinizante con SAF) y algunos suplementos sé que no se pueden tomar¿Dónde se compra?
    Muchas gracias por tus entradas, me sirven de guía para mi vida diaria

    Me gusta

    • Hola Maria Jesús, yo desconoco los efectos de los aceites para tu enfermedad, el aceite de coco virgen en concreto es bueno para la circulación.
      Pero en mis entradas hablo de la bueno o malo para la esclerosis múltiple y mi experiencia personal al respecto. Pero de tu enfermedad no tengo datos, y no puedo arriesgarme a recomentarte algo, por lo que creo que deberias preguntarle a tu médico para estar segura y tomarlo con tranqulidad.
      Yo soy de Madrid y lo compro en el Herbolario pero tambien hay en grandes mercados que venden productos naturales y por internet, aunque a mi me da mas seguridad comprarlo en herbolario.

      Gracias a ti por visitarme, y siento no saber en concreto de tu consulta.
      Un abrazo

      Me gusta

      • Hola, tengo esclerosis múltiple y quisiera saber si me beneficia consumir aceite de coco, ya que me preocupa su composición de ácidos grasos saturados, así como si pudiera afelerar mi motilidad intestinal, ya que continuamente sufro de diarreas.

        Me gusta

      • Hola, el aceite de coco es muy bueno para la esclerosis múltiple por todo lo que cuento en la entrada. Es ACM aceite de cadena media. Con respecto al estomago, es distinto, pues todos los aceites potencian la diarrea, si lo tomas, hazlo por la mañana y no con el estomago vacio.
        Para la diarrea son muy buenas las manzanas.
        Pero quiero remarcar que yo no soy nedico y lo que hablo es desde mi propia experiencia y datos que me aportan mis medicos.
        un abrazo y cuidate mucho

        Me gusta

      • Hola, como explico en el blog, el aceite de coco es muy bueno para nosotros.
        Pero es cierto que al sufrir de diarreas, en tu caso, cualquier aceite lo empeorará.

        Deberias intentar arreglar los trastornos digestivos, es importante para nosotros tener bien en estomago.
        Intenta detectar de tu dieta que es lo que te sienta mal, quizá tengas una intolerancia, hacerte analisis…

        Creo que es mas importante arreglar esto a que tomes aceite de coco.

        Un abrazo, gracias por entrar en el blog!
        Ya me contarás que tal vas, cuidate

        Me gusta

      • Hola, con referente al aceite de coco, me preocupa que su composición sea de ácidos grasos saturados. Crees que haya problema?
        Por cierto, gracias por contestar.

        Me gusta

    • Buenas tardes, el termino «cerebro atrofiado» no lo entiendo. Atrofia significa sin nutrición, y no se a que te refieres.
      Si la pregunta es cuanto tiempo tardan en dar el diagnostico de la EM, depende del centro, el pais y será tu médico el que te tendrá que informar.
      Con cualquier otra patologia, lo mismo, será el personal sanitario el que te informará de cuando tendran los resultados.

      Saludos

      Me gusta

ESPERO TU COMENTARIO...