las enfermedades autoinmunes para la MTC (medicina tradicional china)

Los datos que en esta entrada os cuento me los ha facilitado mi doctor y yo he querido compartirlos con vosotros.

MTCEl cuerpo para la MTC:

  1. sistema BAZO-PANCREAS-ESTOMAGO. Para la MTC el sistema digestivo es el CENTRO. es el principal responsable del sistema inmune y del mantenimiento de la mucosa intestinal. Se encarga de la digestión y de la distribución de los nutrientes.
  2. sistema PULMÓN-INTESTINO GRUESO. interviene en la producción de la energía junto con el sistema Bazo- estomago.
  3. sistema HIGADO- VESICULA BILIAR. elimina las toxinas y desechos, digiere las grasas y realiza la circulación de la energía o dicho en términos de nuestra medicina SISTEMA NERVIOSOS AUTONOMO O VEGETATIVO.
  4. sistema RIÑON-VEJIGA. Controla la circulación de los líquidos y la formación de orina. Esta relacionado con las glándulas suprarrenales y la producción de cortisol que es una hormona que se genera  como respuesta al estrés. Este sistema esta directamente relacionado con el sistema Bazo- páncreas-estomago.
  5. sistema CORAZON- INTESTINO DELGADO. Relacionado con los sentimientos, emociones y vida afectiva.

Si hay un mal funcionamiento del sistema (1.) la mucosa digestiva se hace permeable o porosa, permitiendo el paso a nuestro interior de bacterias, virus, proteínas no digeridas, moléculas ajenas a nuestro organismo… que deberían haber sido eliminadas. Esto desencadena una respuesta del sistema inmune para intentar eliminarlos, que moviliza los leucocitos, produciendo citoquinas y por tanto inflamación. Esta inflamación puede ser local ( colitis ulcerosa, Crohn,) o a distancia ( tiroiditis, brote de EM). siendo su papel fundamental en las enfermedades autoinmunes.

El  sistema (2.) es importante para la regulación de la inmunidad. En el colon se produce la mayor cantidad de INMUNOGLOBULINAS o anticuerpos y alberga millones de bacterias importantes para la respuesta inmune.

( 4.) El estrés continuo, sobreesfuerzo, exceso de trabajo, falta de sueño.. daña al RIÑON, influyendo en el sistema inmune.

(5.) la MTC considera las emociones y sentimientos negativos como ira, miedo, obsesión, preocupación, etc. como agentes patógenos, es decir capaces de producir enfermedad. Creen que pueden alterar el equilibrio entre los distintos órganos produciendo una enfermedad.

Cuando te tratan con MTC, tratan todo el cuerpo, porque creen que todos los órganos están relacionados y deben estar en equilibrio. Y por supuesto el estado de animo y no tener estrés es fundamental.

El concepto de salud para la MTC consiste en el equilibrio de los cincos sistemas que se rigen por la LEY DE LOS 5 MOVIMIENTOS.

La MTC cuenta con numerosos tratamientos y terapias, la respuesta de estos es mas lenta que la de la medicina occidental, pues no inhibe la respuesta del cuerpo, si no que corrige la causa.

Los mas importantes son:

  1. FARMACOPEA O FITOTERAPIA TRADICIONAL CHINA. Plantas medicinales.
  2. DIETOTERAPIA Y NUTRICIÓN. La utilización de alimentos como tratamiento, eliminado o añadiendo los correctos.
  3. CONTROL Y REGULACIÓN DEL QI (ENERGIA), DE LAS EMOCIONES Y VIDA AFECTIVA. en este apartado hay numerosas técnicas: acupuntura, Meditación y la mas importante el ejercicio físico.

Espero os haya parecido interesante. Como ya sabréis si habéis leído otras entradas o paginas de este blog, yo me trato con MTC junto con medicina convencional y puedo decir que en mi esta funcionando muy bien y me esta aportando muchísimos beneficios, por eso comparto mi experiencia con vosotros.

Anuncios

6 comentarios en “las enfermedades autoinmunes para la MTC (medicina tradicional china)

  1. Hola, Me encanta tu blog, lo descubrí hace poco por una conocida.

    El tema de la Medicina China me interesa, sobre todo la fitoterapia, Te comento, hace poco que me diagnosticaron de EM, hace justo 7 meses, y desde hace dos meses que estoy con Betaferón. Por ello me gustaría saber si hay alguna contraindicación entre las plantas medicinales y el interferon beta, Es decir, tengo entendido que muchas de estas plantas va bien para incrementar nuestras defensas, entonces no es contraproducente con nuestro tratamiento? realmente tengo mucho lío con este tema.

    También me interesa el tema de la Micoterapia, aunque está más enfocado a la oncología, pero hay un hongo llamado Melena de Leon (No sé si lo conoces) que ayuda a regenerar la mielina. Investigando he visto que en sitios pone que no es recomendable para EM si se toma tratamientos inmunosupresores y en otras webs pone que sí, ya que el hongo es un inmunoregulador y no genera más defensas. Así que estoy en vilo y no sé si probarlo XD

    Has tenido algún problema con las plantas medicinales y tu tratamiento actual?

    saludos y enhorabuena por el blog
    Vision_EM

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por tus palabras sobre el blog. Siento haber tardado tanto en responder. Últimamente he estado muy liada y tristemente no he podido ponerme mucho con él.

      Respecto a las plantas chinas no tienen ninguna contraindicación para tomarlas en combinación con cualquier medicamento. Yo también tenia mucho lio respecto a si era bueno tener o no nuestro sistema inmune en perfecto funcionamiento. Es cierto que es él el que nos “ataca” pero también es él el que nos “defiende” contra virus, bacterias etc. Lo que necesitamos es tenerlo “tranquilo”, por decirlo de alguna forma pero “fuerte”. quizá sea un poco lio… Las plantas chinas lo que hacen es regularlo, desde donde la medicina china considera lo mas importante, el sistema digestivo.

      Entender todo de nuestra enfermedad es imposible, porque es el problema que hay, que nadie sabe a ciencia cierta cual es la causa de la misma, aun yo creo que todo llegará. A parte, es una enfermedad muy personal, se comporta en cada cual de una forma. Debes de intentar descubrir que es en tu caso lo que va bien. Aunque viendo tu interés por todo en tan poco tiempo desde el diagnostico, así lo estas haciendo. Esto demuestra que te estas enfrentando a ello con curiosidad y valentía.

      De micoterapia (Melena de León) no se nada, pero investigaré y lo que descubra lo pondré en el blog.
      Para regenerar la mielina, es muy bueno el aceite de coco: https://esclerosismultiplenpositivo.com/recuperar-la-mielina/

      Respecto a mi tratamiento este es el enlace donde puedes verlo exactamente:
      MI TRATAMIENTO
      Aunque vuelvo a decir, que es el que me funciona a mi y en mi caso. A excepción de estar tranquilo y la alimentación que es fundamental para todos.

      De nuevo muchísimas gracias por tus palabras, espero haberte ayudado y lo que necesites aquí estoy.
      Un abrazo

      Me gusta

      • Hola, siento la demora.

        Ya había visto el apartado de regenerar la mielina, gracias a ello obligue al neurólogo a que me recetara la vit D, también tomo suplementos de vit B y omega3, así como un cambio radical en mi dieta (he perdido 8kilos desde que me diagnosticaron y decidí cambiar la alimentación).
        Sí, no puedo negar que curiosidad tengo. Después de leer el apartado “Mi tratamiento” indagaré lo del DHEA y el LDN :p. Desde hace poco estoy tomando gotas sublinguales de CBD (la parte del cannabis que no es alucinógena) para la espasticidad de la pierna izquierda.

        Gracias por el blog, y si escribes sobre la Melena de León ya me informarás.

        Un saludo,
        Vision_em

        Me gusta

      • Hola¡
        Con respecto a la vitamina D, me alegro de que la tomes pero debes hacerte analisis para Verificar sus niveles. En mi caso por los suplementos me subio más del nivel maximo, pero al dejarlos me bajo, a una velicidad exagerada¡. Por lo que es muy necesario llevar un control.

        Por mi parte tambien indagare sobre Melena de León y CBD.

        SALUDOS

        Me gusta

ESPERO TU COMENTARIO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s