En que nos ayuda la acupuntura

Girl listening with her hand on an earEs cierto que me constaba creer en los beneficios de la acupuntura, puesto que el fundamento de la misma se basa en trabajar la energía vital del cuerpo, Qi; y no me resultaba inicialmente científico ni racional. Pero cada vez me llegaba un mayor numero de testimonios cercanos de personas que me hablaban de los grandes beneficios que les estaba aportando la acupuntura. No solo para la esclerosis múltiple si no en muchas otras enfermedades, problemas o dolencias.

En el caso de la EM, hay personas que la utilizan como apoyo a otros tratamientos médicos o para minimizar los efectos secundarios, consiguiendo mejorar su calidad de vida. Los beneficios concretos para la EM son: Alivia el dolor y la tensión, reduce la fatiga, mejora la movilidad, sensibilidad y la espasticidad, problemas oculares y de incontinencia urinaria.

Los resultados de la acupuntura quitan importancia a «si crees o no crees», puesto que un resultado es una evidencia.

En que consiste la técnica: Mediante unas agujas muy finas se perforan puntos en la piel en diferentes partes del cuerpo. Dicho puntos se encuentran repartidos en los 14 meridianos. Entre los puntos principales y los posteriormente añadidos, se suman mas de 400 puntos. Con la perforación se consigue estimular el flujo de la energía vital del cuerpo (Qi), que circula a través de los 14 meridianos. La medicina tradicional china tiene la creencia que si un cuerpo esta equilibrado y su energía fluye sin obstáculos, dicho cuerpo estará sano. La acupuntura trabaja la energía del cuerpo, la mente y el espíritu. Y como aporte inicial beneficia a nivel psicológico y emocional, produciendo tranquilidad y eliminando el estrés.

Es una técnica indolora.

en el año 1979, por la presión popular y su petición de añadir la medicina tradicional china como parte del sistema publico sanitario, la OMS (Organización mundial de la salud) elaboró unas directrices sobre la seguridad de la acupuntura y su efectividad. En el año 2013 la OMS publicó una lista con las enfermedades que podrían tratarse con acupuntura. Reconociendo de esta forma su efectividad.

Según la OMS la acupuntura puede tratar: Enfermedades del Aparato locomotor, digestivo, respiratorio, en el campo de la neurología, psiquiatría, ginecología, dermatología, en enfermedades autoinmunes, para la hipertensión arterial incipiente, diabetes Mellitus, hipercolesterolemia y para trastornos de la circulación.

Es importante que si decides tratarte con acupuntura te informes bien para elegir con quien hacerlo y sea con un profesional cualificado y reconocido. Mejor aun si lo conoces a través de alguien a quien este tratando. Guíate por los resultados y mejoras que produce en ti. Esta técnica, como todas, actúa de forma distinta en cada persona con resultados inmediatos en algunas, en otras tardando mas o no habiendolos. Es importante que tengas confianza y que valores sus efectos después de algunas sesiones. Desde la primera suele producir mucha relajación e incluso sensación de sueño y felicidad.


Te invitó a hacer un comentario si tienes información de interés sobre este tema, ¡estaría encantada de conocerla!. También si solo quieres contar una experiencia personal o tienes alguna duda.

Si te ha parecido interesante comparte. ¡Gracias!

3 comentarios en “En que nos ayuda la acupuntura

  1. Hola Carolina, el enlace que compartes con nosotros,es una entrevista a Dra. Terrry Wahls y a su increible recuperación a través de la DIETA PALEO,
    con la que consiguio pasar de estar en silla de ruedas a volver a montar en bicicleta.
    Desconozco la veracidad del testimonio, pero animo a informarse sobre el tema.

    Gracias Carolina por aportar mas información al blog.
    Un saludo

    Me gusta

ESPERO TU COMENTARIO...