El magnesio para el sistema nervioso

el magnesio y el sistema nerviosoQuería hablaros del magnesio, un mineral muy importante para el sistema nervioso, fundamental para todas las personas y mucho más para nosotr@s.

El magnesio es entre todos los minerales el más indispensable. Mantener sus niveles óptimos es importante no solo a nivel físico, también psicológico, ya que nos ayuda a estar mas tranquilo y canalizar mejor el estrés, pues interviene en la relajación nerviosa y muscular y tiene efecto sedante. Su deficiencia puede contribuir a tener ansiedad, miedos, fobias, calambres musculares, tics, fatiga, dolores pre menstruales, etc. Es muy recomendado para personas con depresión, mejora el sueño, es necesario para metabolizar, entre otros, el calcio y la vitamina B, es antiinflamatorio … pero enumerar todas las funciones de este mineral en nuestro cuerpo llevaría varias páginas, pues son mas de 300, por lo que me centraré en las que se refieren al sistema nervioso.

El magnesio interviene en varias funciones de nuestro sistema nervioso, las principales: en la formación de neurotransmisores, en el mantenimiento de sus tejidos y en la acción del mismo. Como habréis leído en el párrafo anterior, hay muchos síntomas comunes entre la esclerosis múltiple y el déficit de magnesio: fatiga, espasmos musculares, incontinencia, etc. Su déficit causa una mala respuesta del sistema inmune y oxidación celular, produciendo inflamación en el organismo. El magnesio protege a las células del aluminio, mercurio, plomo, cadmio, berilio y niquel. Hay pruebas de que niveles bajos de magnesio contribuyen a una acumulación de metales pesados en el cerebro. Todo esto ha llevado a varios estudios que afirman que los bajos niveles de magnesio empeoran la enfermedad, probándose en ellos que los pacientes participantes en los ensayos reflejaban dicho carencia.

Se cree que el déficit de Mg conlleva a mayor riesgo de desarrollar EM.

Según varios estudios mas del 75 % de la población tiene déficit de este mineral, el mayor numero en occidente, a causa de nuestra dieta. A partir de los 40 años disminuye nuestra capacidad de absórbelo. El magnesio lo obtenemos de la tierra en su mayoría y del agua, a través de ciertos alimentos. Debido a el empobrecimiento de la capa terrestre, el cultivo no ecológico, la mala calidad del agua de riego y por ultimo la dieta pobre en verduras, frutas y frutos secos, no obtenemos el aporte diario necesario. Dicho aporte seria para un adulto entre 300 a 420 mg / día (estos valores marcados como óptimos varían dependiendo del sexo, edad y para mujeres embarazadas).

Yo tomo suplementos de dicho mineral, y aunque es muy raro tener exceso, pues lo eliminamos a través de la orina, las heces y el sudor, siempre advierto en mis entradas que hay que mantener informado a nuestro médico si decidimos tomarlo y mas las personas que tengan algún tipo de problema de salud. Otra opción es mejorar nuestra dieta aumentando el consumo de alimentos ricos en Mg, pero esto requiere conocimiento, constancia y disciplina.

Por supuesto no quiero decir que tomar Magnesio curé la esclerosis múltiple pero si nos ayudará a encontrarnos mejor y se cree que influye en reducir el numero de recaídas.


Si tienes información de interés, estaría encantada de conocerla. También si solo quieres contar una experiencia personal relacionada.

Si te ha parecido interesante comparte. ¡Gracias!

 

 

7 comentarios en “El magnesio para el sistema nervioso

ESPERO TU COMENTARIO...