Contra la fatiga y el desánimo

contra la fatiga y el desánimo con EMMuchos años pensé que tendria que acostumbrarme a  estar cansada y que si estaba desanimada era solo porque no llevaba bien mis problemas. Pero hace unos meses me senti aliviada al saber que la enfermedad produce desarreglos en niveles de vitaminas y hormonas que son muy importantes para tener vitalidad y sentirse animado, me senti aliviada porque era un factor que podia controlar y solucionar para encontrarme mejor.

Las medicinas naturales, hormonas y vitaminas no curan la esclerosis múltiple pero si ayudan a paliar los efectos producidos por la misma como son: La fatiga y el desanimo.

Si tienes EM aconsejo controlar los valores de DHEA-SULFATO, HOMOCISTEINA, VITAMINA B y 25OH COLECALCIFEROL (vitamina D) y es importante para ello hacerse analisis de sangre para controlar sus valores.

DHEA-SULFATO es una hormona producida por las glandulas suprarrenales que va bajando de nivel a partir de los 25 años, la llaman la hormona de la juventud, tiene un papel muy importante en la sensacion de vitalidad y la libido.

HOMOCISTEINA es un aminoacido presente en el cuerpo. Su nivel alto, no es bueno y puede ser causado por carencia de vitaminas del grupo B (B6, B12 y ácido fólico). Para ayudar a reducirlo es esencial la dieta, mucha fruta y verdura de hoja verde y en ocasiones suplementos.vitamina D

25OH COLECALCIFEROL o VITAMINA D  aunque siempre se la ha relacionado solo con los huesos, hay muchos estudios que demuestran que afecta directamente al estado de ánimo y que tener su niveles bajos se asocia a mayor numero de brotes e incluso a la manifestación de la enfermedad. La obtenemos un 10 % en alimentos y el 90 % del sol.

 

  • Es importante que nos hagamos un seguimiento de los niveles de la vitamina D, no cuesta nada, solo es un análisis y puede aportarnos mucho beneficio.
  • Quiero insistir NO tomarla por nuestra cuenta ni sin análisis que verifique sus niveles (Yo la tenia baja y llevo mas de 2 años tomando suplementos, en los últimos análisis la tengo en exceso, y esto no es bueno para el riñón y mas. Si no me hubiera hecho los análisis y continuará tomandola podría ser peligroso.)

 

En este post doy consejos sobre vitaminas y hormonas fundamentales para sentirse mejor, pero es cierto que la fatiga siempre esta presente en esta enfermedad, sobre todo en epocas de mas calor y rachas de más estrés y te impide hacer ciertas cosas que te gustaria. Yo aconsejo escucharse a uno mismo y si el cuerpo te pide descanso, descansar, de esta forma quizá al día siguiente te encuentres mejor. A parte de todo lo anterior, es muy importante para sentirse vital, tomar antioxidantes como las naranjas, zanahoria etc. Una dieta sana y equilibrada, mucho agua, relajarse y ejercicio moderado o fuerte, como puedas es importante estar lo mas activo posible. Cada cuerpo se comporta de forma diferente y no hay formula universal para esto.

yodoHe descubrierto recientemente que es muy importante tener bien los niveles de YODO, su deficit provoca cansancio y sonnolencia, pues regula el consumo de energia (yo tengo deficit). Para saber mas sobre este mineral: el yodo para nuestro cuerpo.


MI TRATAMIENTO: En mi caso tenia deficit moderado de vitamina D y tomo 1 ampolla / semana, yodo 8 gotas/día,  50 mg / dia de DHEA (se puede comprar por internet de forma legal y segura), suplemento de vitamina B y Maca Andina.

Todo lo que tomo es bajo control y prescripción médica.


ENLACES DE INTERES:

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/asi-afecta-la-falta-de-vitamina-d-al-estado-de-animo-631417601261

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1853002813001110

http://www.lineaysalud.com/dhea-hormona-juventud

http://shopsalud.com/dhea


Si te ha parecido interesante esta entrada deja un comentario o compártela. ¡Gracias!

15 comentarios en “Contra la fatiga y el desánimo

  1. La vitamina D también la venden en la farmacia, se comercializa con el nombre de Hidroferol 0,266 mg de la casa Faes Farma, SA. A partir de cierta edad como es mi caso, te la suele mandar el médico ara temas de artrosis. Muchas gracias por toda la información. Un abrazo

    Me gusta

  2. Siempre son de agradecer los comentarios al respecto de los que padecemos esta enfermedad, incluso echo a faltar el poder expresarnos entre nosotros todas las novedades que vamos sintiendo.

    Me gusta

  3. Me han encantado tus recomendaciones sobre la ingesta de complejos vitamínicos, yo también los tomo habitualmente, vitamina C durante el otoño e invierno, vitamina D xq tenia un poco bajo el nivel, cornzima Q10 y espirulina, hace tiempo que estoy pensando en tomar maca pero no sé cómo se toma y que marca comprar y durante cuánto tiempo, si fueses tan amable te agradecería me orientases. Un saludo

    Me gusta

ESPERO TU COMENTARIO...